REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Diccionario de Autoridades - Tomo IV (1734)

GOTA SERENA. Privación total de la vista, sin señal exterior ni lesión sensible en los ojos, que procede de la falta de comunicación de los espíritus visuales, por estar los miembros opticos obstruidos interiormente, o por estar relaxados con el humor que poco a poco o de improviso se embebió en ellos. Latín. Visûs privatio absque damno oculorum, vel hebetatio. FRAG. Cirug. Antidotario. Acontece tambien sin causa manifiesta del ojo quitarse la vista: y llámase de los modernos Gota serena. [iv.65]

Dar gota coral alguna cosa. Phrase con que se significa el rezelo y temor con que se entra en alguna dependencia o ocupación, por el riesgo o gran trabajo que se aprehende en ella. Latín. Dolore cordis intrinsecus tangi. Summo affici angore.

No dará una gota de agua. Phrase con que se explica la avaricia y mezquindado de alguna persona. Latín. Nec guttam, nec micam tribuet, vel cedet.

No ver gota. Phrase vulgar y bárbara, con que se da a entender que uno está privado totalmente de la vista, o que vé mui poco; y tambien que está mui obscuro.